En Argentina, Uruguay, Paraguay o Brasil, tomar mate o chimarrao es una costumbre social ancestral, ya que fueron los aborígenes de la zona quienes lo utilizaban originalmente como una social y medicinal.
Gracias a los investigadores argentinos del CONICET, ahora sabemos que el beber la infusión de yerba mate tiene diferentes beneficios para la salud.
Beneficios de la yerba mate
Los investigadores han estudiado largamente todas las propiedades medicinales que la infusión de yerba mate brinda a quienes la beben asiduamente.
Según los investigadores, la yerba mate contiene polifeniles antioxidantes que previenen la destrucción de la membrana de los glóbulos rojos por los radicales libres. Este proceso se da durante el estrés oxidativo, donde los radicales libres producidos por el organismo superan su capacidad de eliminarlos.
El estrés oxidativo es característico de enfermedades como aterosclerosis, mal de Parkinson, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, Alzheimer y el sindrome de fatíga crónica.
Lo más notable de las propiedades de la yerba mate es que su capacidad antioxidante es más alta que el té verde, el cual se promociona comercialmente por su alta capacidad antioxidante.
El ingerir grandes cantidades de líquido es una de las recomendaciones que los médicos realizan a quienes desean bajar de peso, por lo que se puede consumir la infusión de yerba mate gracias a las propiedades que esta tiene para tratamiento de la obesidad; además funciona como potente diurético y agiliza el tránsito lento.
Otro objetivo de la investigación fue evaluar de manera concisa y completa el potencial de Ilex paraguariensis como fuente de compuestos biológicos para la industria de nutrientes.
También sugieren que el té de yerba mate puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, como se cree que lo hace el vino; y a su vez ha demostrado tener una alta citotoxicidad para las células cancerosas, que es incluso mayor que la de té verde.
Esta investigación demostró también que tomar mate no solamente es saludable, sino que nos mantiene jóvenes por más tiempo, gracias a sus propiedades antioxidantes similares a las del café y a las del té.
Pero los beneficios de esta yerba no son solo aprovechados por los seres humanos, ya que también tiene la capacidad de inhibir la aterosclerosis en conejos cuando son alimentados con una dieta alta en colesterol, y un extracto acuoso de yerba mate.
Visto en: ojocientifico.com/3851/el-mate-y-la-salud